Clases 2012

Clase 16-2012 (27 de noviembre): les dejamos materiales para luego de las presentaciones que realizarán. Hagamos un cierre del cuatrimestre.

Integración (Oszlak:2003) Informes sobre IED:  UNCTAD CEPAL 2011

Capacidades y género

NOVEDADES: Este es el link de la revista El Horizonte – HZNT- están publicados sus workingpapers. Felicitaciones a todos!! http://hznt.files.wordpress.com/2012/07/revista-el-horizonte-volumenl-6_ac3b1o-2012.pdf

http://hznt.wordpress.com/

Clase 15-2012 (20 de novienbre): les dejamos las consignas en pdf para el trabajo que deberán presentar el día 27 de noviembre –por escrito y con una presentación en PPT o video-, entre todos: E-portafolios 2012 sobre polint

Fukuyama Para leer y pensar  Fukuyama Para leer y pensar (2)

foreignaffairs_postwashingtonconsensus; Patterns of History; Equality JOD

Clase 14-2012 (13 de noviembre): La política internacional y los recursos naturales.

Clase 13-2012 (6 de noviembre): Análisis de medios. Links de análisis TURNER; Turner Argentina;  Medios en España.

Mapa de Distribución del Grupo Turner

Trabajo de Integración Curricular entre Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: alumnos de ambas carreras realizaron un programa de radio. El mismo fue realizado en los estudios de Radio Conexión Abierta -la radio de la UAI-. HOJA DE RUTA del programa; actividad de integración (parte 1)

  

 

Clase 12-2012 (30 de octubre): América Latina: análisis sobre diferentes textos y situaciones. Nos proponemos desde una mirada diferente analizar y redescrubrir el papel de las potencias hegemónicas en la región. Alternativas a las mismas. El lugar de las juventudes latinoamericanas. Para ello realizamos un recorrido por deferentes textos: Textos seleccionados por Santillana (pdf)

Clase 11-2012 (23 de octubre): America en la encrucijada (por Fer Coriasco). Nuevas propuestas para el abordaje de la política internacional contemporánea (Su Pereyra Rodríguez). Trabajamos con la aplicación de un coeficinte de correlación por rangos igualados como RHO de Spearman.  También nos propusimos observar los Quartiles que utilizan varios organismos internacionales en sus análisis, como por ejemplo el Banco Mundial. (haz click para acceder a los datos)

Clase 10-2012 (16 de octubre): Trabajo áulico de laboratorio: Presentaciones efectivas de productos culturales realizados por los alumnos en equipos colaborativos y en red. Se trabajará luego en el análisis de indicadores y agendas. Debatiremos sobre los nuevos diseños de política internacioanl posguerra fría, que propone Fukuyama (caps 1 a 4).

Trabajo realizado por los alumnos: CESAR BERTOLDI ; SOLANGE MARQUES ; OMAR SEMPERTEGUI; VICTORIA BABAN; CANAL DE SUEZ (TRABAJO ANONIMO); CRISIS POR EL CANAL DE SUEZ; Video de la presentación efectiva realizada por un de los grupos:

Clase 09-2012 (9 de octubre) Les recuerdo que la entrega de la webquest 3-2012 y la exposición de los alumnos será el martes 16-10. Les dejamos los tres productos culturales realizados en nuestro laboratorio, el AULA:

Escenario Guerra Fría 70-90:

América Latina 70-80

Bloque Soviético 70-80:

Clase 08-2012 (2 de octubre): Les dejamos los materiales de lectura obligatoria para la clase próxima y la webquest a presentar  (Calvocoressi_caps 09; Calvocoressi_caps 10; Calvocoressi_caps 11; Calvocoressi_caps 12 ) y dos productos culturales que desarrollamos en nuestro trabajo áulico.

WEBQUEST 3/2012 (TRABAJO PARCIAL OBLIGATORIO)

Clase 07-2012 (25 de septiembre): les dejo un blog amigo

Webquest POLINT Nro 2-2012: La Guerra Fría; Webquest POLINT Nro 1-2012; Caps 32; Caps 73;

Clase 06-2012 (18 de septiembre): Recuerden llevar fotografías para el práctico. También pueden traer recortes de diarios, revistas, cubiertas de libros, de los años acoradados en clase para trabajar. Todo pueden buscarlo en internet y llevar en cualquier soporte.

Producto cultural CASO VIETMAN realizado en nuestro laboratorio, el aula:

Clase 05-2012 (11 de septiembre): Caso VIETNAM les dejamos materiales en la fotocopiadora “DEL PERRO” y los siguientes links para su lectura y navegación:

Material Oficial

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB121/index.htm

A-I.pdf; A-IV.pdf; C-IV.pdf; C-IV.pdf

Workingpaper N°1, Año 2012: realizado por alumnos.

El siguiente material fue preparado por la Cátedra especialmente para la clase, esperamos tus participación en estos contenidos digitales.

Clase 04-2012 (04 de septiembre): Guerra de Corea Trabajo Aulico Nro 4. Materiales oficiales desclasificados: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB278/21.PDF y 22.PDF;

Para leer sobre guerra fría: Texto de Aurilivi Linares Martinez sobre la Crisis de Los Misiles y debates teóricos. (articulo7.pdf)

Para debatir en clase:  El filósofo y escritor italiano Franco Berardi fue uno de los líderes de las revueltas del 68 en la Universidad de Bolonia. Berardi conserva intacto su taranná contestatario y nos dice que a partir de la crisis que se ha instalado en el corazón de Europa, estamos inmersos en una nueva lógica:
la de sacrificar nuestro nivel de vida actual para poder pagar las deudad acumuladas por la élite financiera. Esta catástrofe no tiene solución y dado que la barbárie es el nuevo orden social europeo, la única cosa que podemos hacer los ciudadanos es cambiar la palabra “democracia” por la palabra “autonomía”. Autonomía de las fuerzas de producción, autonomía técnica, cultural, creativa.

Descargar libro completo: Hobsbawn-historia-del-siglo-xx

Clase 03-2012 (28 de agosto): Calvocoressi, Peter (CAP I; Zorgbibe, Charles (caps.1-3). La Guerra Fría (Gaddis_Cap 1)  Europa Cero (materiales en fotocopiadora). Alemania (materiales en fotocopiadora). Berlín (materiales en fotocopiadora).

Clase 02-2012 (21 de agosto): Conferencias 2da Guerra Mundial

Libro Roosevelt y Los Rusos (Pagina 001; Pagina 002; Pagina 006-07; Pagina 008-09; Pagina 010-11; Capítulo I (Pagina 012-13; Pagina 014-15; Pagina 016-17; Pagina 018-19; Pagina 020-21; Pagina 022-23; Pagina 024-25; Pagina 026-27; Pagina 028-29; Pagina 030-31; Pagina 032-33). Capítulo V (Pagina 098-99; Pagina 100-101; Pagina 102-103; Pagina 104-105; Pagina 106-107; Pagina 108-109; Pagina 110-111; Pagina 112-113). Capítulo VI (Pagina 114-115; Pagina 116-117; Pagina 118-119; Pagina 120-121; Pagina 122-123; Pagina 124-125; Pagina 126-127; Pagina 128-129). Capítulo VII (Pagina 130-131; Pagina 132-133; Pagina 134-135; Pagina 136-137; Pagina 138-139; Pagina 140-141; Pagina 142-143; Pagina 144-145).

Capítulo XV (Pagina 260-261; Pagina 262-263; Pagina 264-265; Pagina 266-267; Pagina 268-269; Pagina 270-271; Pagina 272).

Capítulo XVI (Pagina 273; Pagina 274-275; Pagina 276-277; Pagina 278-279; Pagina 280-281; Pagina 282-283; Pagina 284-285; Pagina 286-287).

Clase 01-2012 (14 de agosto): Programa de la Asignatura Politica Internacional Contemporanea 2012Te dejamos nuestro  Contrato Pedagógico de POLINT 2012 para que juntos iniciemos este camino. Será necesario contar con tus con aportes e ideas. Lectural iniciales: Un Mundo en Transformación_hznt; Foreign Affairs_1947_Kennan;

Algunas fotos de cursos anteriores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s